martes, 15 de abril de 2008

Las sectas y sus técnicas de control mental

Es importante recordarle con frecuencia a la juventud, padres de familia, maestros y líderes, sobre la necesidad de estar prevenido contra las sectas y otros grupos que utilizan técnicas de control mental, a los que en conjunto yo les llamo grupos esclavistas.

Los grupos esclavistas tienen como método primario la eliminación de la habilidad de razonar y tomar decisiones, mediante el uso de técnicas de adormecimiento mental, corporal y social que convertirán a sus miembros en instrumentos dispuestos a ejecutar órdenes y a sacrificarse por las causas del grupo.

Los grupos esclavistas quieren individuos inseguros, entregados y orgullosos tan solo de su pertenencia y fidelidad al grupo.

Existen muchos grupos esclavistas, pero el proceso de diagnóstico se complica porque muchos de ellos tienen objetivos que podrían ser aplaudidos por la mayoría de nosotros: algunos realizan labor social, o educativa, e inclusive cuentan con la aprobación de instituciones religiosas reconocidas y, en ocasiones, no todos los miembros del grupo son sometidos a los mismos procedimientos de control mental. De ahí que los objetivos explícitos no son necesariamente un indicador para determinar si el grupo actúa como grupo esclavista. Sin embargo, la presencia de las características siguientes nos puede alertar con respecto a la verdadera naturaleza del grupo:

ETAPA DE ENAMORAMIENTO

* El grupo lanza un anzuelo: un objetivo importante, gente y ambiente con cualidades agradables.

* Se inicia el proceso de lavado cerebral (grupos de formación, círculos de amistad, etc.) sin requerir todavía decisiones o compromisos radicales.

ETAPA DE CRISIS

* Cuando alguien se identifica con los objetivos del grupo, le provocan la crisis vocacional donde le convencen que tiene vocación o un llamado divino a dedicarse a promover los objetivos del grupo.

SE ABRE LA CAJA DE PANDORA, LENTAMENTE

* Luego de comprometerse, le informan que tendrá que someterse a ciertos procesos de formación para miembros que le trasmitirán el espíritu del grupo. Sin saberlo, usted será sometido a:

1) Técnicas de Adormecimiento Mental

* El líder y el grupo son, aparte de infalibles, lo más importante.

* Cuestionar, dudar y desobedecer a los líderes del grupo es mal espíritu y hay ciertas penalidades para quienes lo hacen.

* Le convencen que sus limitaciones intelectuales y emocionales son infinitas y no debe confiar en su habilidad de razonar y tomar decisiones.

* Debe asistir a todas las actividades de formación (lavado cerebral) donde se le comunicará el maravilloso espíritu del grupo.

* Debe pedir permiso antes de leer un libro o inocularse si el libro es peligroso o atenta contra el grupo o sus principios.

* Sus publicaciones importantes (la suyas) deberán ser revisadas por los líderes para determinar si proyectan el espíritu del grupo.

* Si su nueva vida le provoca ansiedad o duda, debe meditar, rezar, cantar y repetir frases que le recuerden los objetivos del grupo, que alaben al fundador, y que de paso le quiten los malos pensamientos.

* Si algún día decide abandonar o traicionar al grupo se expondría a ser un infeliz y a otras graves consecuencias.

2) Técnicas de adormecimiento social

* Debe abandonar las metas personales y actividades del pasado e ir dedicando todo su tiempo a perseguir los objetivos del grupo.

* Como resultado de su buen espíritu sus padres y viejos amigos ya no deberían ser tan importantes. Con ello el grupo pretende que elimine los grupos de referencia anteriores.

* También como parte del buen espíritu su correspondencia será revisada.

* Debe vivir con el grupo para facilitar el proceso de formación, aislándose de influencias negativas.

* Debe hacer crecer la familia, conseguir nuevos miembros (hijos espirituales que mitiguen sus instintos paternales).

3. Técnicas de adormecimiento corporal

* Debe mortificar su cuerpo, ayunar, levantarse a media noche o de madrugada, dormir en sitios incómodos, bañarse con agua fría, etc.

* Debe entregar una buena parte o todo su salario al grupo y utilizar tan sólo el dinero y los bienes que el grupo le ofrece o le autorice.

El proceso de alienación, despersonalización y anulación alcanzará su apogeo y el nuevo miembro estará listo para ejecutar fielmente los objetivos del grupo. A medida que se aclimate y, como los perros de Pavlov, aprenda a controlar su mente, su cuerpo y los grupos de referencia, estará en la mejor disposición de aceptar los nuevos preceptos.

¿Quién está expuesto a los grupos esclavistas?

Cualquier alma buena, pero "la captación sectaria -nos dice el periodista español Pepe Rodríguez en su libro El Poder de las Sectas- adquiere su máxima rentabilidad cuando los sujetos o colectivos abordados están inmersos en situaciones que, en sentido amplio, definiremos como riesgo." Pepe Rodríguez relata que en un estudio realizado por la Comisión Interministerial para la Juventud en España, se encontró que los miembros de grupos esclavistas tenían características comunes: "Psicosocialmente, se caracterizan por su religiosidad, trascendencia y atracción por lo sobrenatural; su dependencia, deseo de pertenencia y tendencia a la afiliación y al compromiso; su atracción por la autoridad, jerarquización y maniqueísmo; sus carencias afectivas, soledad y elevada emocionalidad; su dificultad para participar y relacionarse socialmente; y su idealismo, búsqueda de absolutos y de soluciones revolucionarias." Entre más joven la persona, mayor el peligro de ser reclutado por este tipo de organizaciones, precisamente por la presencia de grandes ideales y la experiencia limitada de vida.

¿Cómo podemos evitar que nuestros jóvenes caigan en las manos de grupos esclavistas y se conviertan en hombres y mujeres maduros?

* Fundamentalmente, ayudándoles a desarrollar la capacidad de razonar y decidir independientemente en beneficio propio y del bien común. Es un poco temerario cuando hacemos énfasis tan sólo en la necesidad de trasmitir valores sin hacer énfasis en la importancia de razonar, cuestionar, investigar, tomar decisiones y actuar.

* Alertándoles sobre las técnicas de control mental utilizadas por los grupos esclavistas.

* Ofreciéndoles cariño, un ambiente de aceptación y libertad donde se respete al individuo pero se pueda cuestionar sus ideas y la conducta de líderes y autoridades.

"Maduro -predican los grupos esclavistas- es el hombre humilde y obediente". "Maduro -dice el diccionario- es el hombre juicioso y cuerdo."

Más noticias en www.AhoraUSA.com

Por J. G. Santiago

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hijos de nepulon por culpa de este articulo se a rreducido un 60% los fieles en los hijos de saturno

Miriam dijo...

Pues nos alegraríamos mucho si así fuera...

El hombre tiene una misión mucho más alta y hermosa que afiliarse a un planeta de nuestro sistema solar, criatura de Dios como cualquiera de nosotros.

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo. He estado en un grupo "espiritual" y reconozco algunas de las técnicas que se exponen. Aunque el proceso fué menos agresivo, durante unos años he estado volcado en este grupo, relativizando el resto de aspectos de mi vida. Todavía hoy en algunos momentos siento cierta culpabilidad y dudas por haberlo dejado. Este tipo artículo me permite reafirmarme en mi decisión.

Miriam dijo...

Me alegro que este artículo le haya dado fortaleza en su decisión.
Ciertamente no todos los que usan técnicas de manipulación lo hacen con su máxima gravedad, pero todas ellas son deplorables porque nos arrebatan el don divino de la libertad, del libre albedrío, incluso la manipulación "en nombre de Dios" es perniciosa y estoy segura de que Dios la abomina.

Anónimo dijo...

Yo se por propia experiencia lo que es caer en manos de este tipo de grupos. Estuve en los Testigos de Jehová haciendo un Estudio(realmente fue un intento de adoctrinamiento) pero finalmente no caí en sus redes no fue a si con un familiar mío.
LO QUE NUNCA LE DIRAN EN UN PRINCIPIO LOS TESTIGOS DE JEHOVA:
 Esperamos que usted entre a formar parte de nuestro grupo en cuanto termine el estudio Bíblico.
 Una vez termine el estudio Bíblico debe bautizarse y hacer lo mismo que hago yo o sea dedicar su tiempo libre a realizar estudios bíblicos gratuitos sin cobrar.
 Si no se bautiza le presionaremos.
 Usted recibe revistas y libros gratuitos hoy, pero mañana usted deberá correr con los gastos de las revistas y libros que usted colocara y de los gastos de sus estudios bíblicos a otras personas
 Puede recibir donativos en las casas en las que deje material revistas... pero van a nuestras arcas.
 Las revistas no salen a la calle si no ha pagado el precio de coste primero y si recibe donativos también para nuestra organizacion.
 Podrá reunirse en el mismo salón que viene visitando desde el principio pero esperamos que contribuya con gastos de luz y la hipoteca del salón, también esperamos donaciones para nuestra costosa obra Le recordaremos periódicamente que pude darnos sus contribuciones voluntarias. Aceptamos su plan de pensiones, donaciones en efectivo,joyas, inmuebles….
 Usted hace bien en cambarse de religión pero!!! cuidado!!! una vez pertenezca a nuestro grupo si desea cambiar no le dirigiremos mas la palabra ni lo saludaremos en la calle y si vive en la misma casa con otros testigos de Jehová y usted es menor de edad estos mantendrán el mínimo contacto con usted
 Nosotros podemos criticar todas las religiones y sus mandatarios pero nunca se le ocurra investigar sobre nuestra organización, nuestro grupo, nuestros ingresos, nuestros cabezillas,nuestras relaciones con la ONU o con empresas armamentísticas como Regui Us Cualquier cosa mala que digan de el grupo es mentira.
 Esperamos que poco a poco realice muchas actividades lúdicas con sus hermanos
 Dento de poco no tendrá tiempo libre por tanto no compartirá mucho con sus familiares y amigos que no sean del grupo
 Nosotros somos la Verdad ya que usted tiene la verdad no se dedique a investigar por su cuenta No lea nada que hable de nostros que no venga de nuestra fuente. Cuidado con las lecturas, la televisión Internet.
 Si usted nos deja puede acabar muy mal si nos deja es para darse a la mala vida.
 Algunos de nosotros ya no creemos en la organización, el grupo pero nos da miedo marcharnos pues toda nuestra vida, amigos , familia esta dento de ella.

María dijo...

Amigo anónimo:

El artículo publicado es un estudio serio sobre lo que es una secta y los efectos demoledores que produce la secta en el ser humano.

Su testinonio, amigo anónimo, es la experiencia de la secta. Lo sé porque lo he vivido en otro lugar y puedo contrastar que es así.

Gracias por su comentario. Lo considero más valioso que cien estudios.

Un saludo.

María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

La verdad que todos los niños deberían conocer lo que es una secta y lo que es un “lavado de cerebro”. Antes de hacer el Estudio Bíblico con los Testigos de Jehová yo me reía de el “lavado de cerebro” creía que era imposible.
Como ya he comentado antes no entre en la secta pero mi hermano si. He de decirles a los que empiecen con los Testigos de Jehová que tengan mucho cuidado pues al principio no notaran nada raro la presión es gradual especialmente después del bautizo, yo no llegue a ese punto. Muchas de las personas que se encuentran dentro del grupo son buenas pero están engañadas pues poco a poco van perdiendo la capacidad de pensar por si mismos. Me dan mucha pena las victimas pues sufren mucho estrés debido a la presión y a las exigencias de la secta y que decir del miedo constante al fin del mundo. Las secuelas vienen con los años.
Recuerdo perfectamente cuando abrí los ojos fue cuando varios “hermanos” me dijeron ¡!si no te bautizas morirás en el Armagedon!! Eso no lo encontré muy caritativo pues se estaban haciendo ellos mismos Dios. Otra cosa que me sorprendió fue que los hermanos que predicaban tuvieran que rellenar un resumen de su predicación tal como horas, lugares….Yo pensé que eso era un control anormal pues lo que se hace gratis para Dios solo el tiene derecho a saberlo. Podría explicar muchas mas cosas pero me extendería demasiado.
Este tipo de artículos son muy beneficiosos

Rodolfo Plata dijo...

LA ESCLAVITUD ES ANTICONSTITUCIONAL. EL TRIBUNAL SUPREMO DE ESPAÑA NO PUEDE AVALAR LA ESCLAVITUD, AUQUE LAS VICTIMAS SEAN RELIGIOSOS OBLIGADOS POR SUS VOTOS A TRABAJAR GRATIS __ El fallo del Tribunal Supremo a favor del Opus Dei, no solo avala la esclavitud de los religiosos consagrados, sino que al beneficiar por partida doble a la Iglesia permitiendo que se apropie de los honorarios que el Estado paga a los religiosos consagrados y del fruto de su trabajo, evidencia que el Estado y la Justicia española está al servicio de la Iglesia__ La resiente negativa de los esclavistas del Opus Dei, a indemnizar de acuerdo a la ley otorgando un fondo de retiro y una pensión vitalicia a la profesionista consagrada que durante 28 años trabajó gratuitamente para la secta multimillonaria: es una constante que no deja lugar a duda que la Doctrina Social de la Iglesia, el respeto a los derechos humanos y dignidad de las personas que dice defender la Iglesia, solo son palabras huecas en boca de mercaderes de la fe, que no practican lo que predican. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

Anónimo dijo...

Toda la verdad sobre la Secta Santo Daime, la secta de los narcotraficantes y asesinos en estos links:
http://jusdaime.blogspot.com
http://jusobrasil.blogspot.com

Jorge Perez Novoa

Anónimo dijo...

Debemos aprender a diferenciar entre el creador y las religiones, ellas tienen buenos preceptos que se pueden seguir, pero el problema esta en los dogmas humanos, hay es donde nacen los fanatismos extremos, Un jerarca de x religión cataloga a los judíos como una raza malévola, el líder x religioso de los hebreos cataloga a esta otra religión como gentiles e impuros es como si cada religión pugnara un dios castigador y malo, cuando en realidad es uno solo y para tener a la humanidad divida pues crean esa sensación de estar separados de la creación. Y en fin todos estos jerarcas creen que están salvados, o si no le dicen al conglomerado que toca esperar a un mesías, pero jamás o rara vez te dicen que técnicas meditativas (como la meditación zen, la visspassana, meditación en el corazón etc.) debes buscar para alcanzar la iluminación, para alcanzar la unión con Dios sin intermediarios. La salvación se gana haciéndose consciente de los actos buenos y malos que se cometen cada día, si se enmiendan seremos mejores personas cada día, pero parece que los lideres de cualquiera de estas sectas tienen un ego o varios egos que superar y es el de la prepotencia y el orgullo lo que conlleva a que opriman a los demás con miedo y tácticas psicológicas sacadas de la edad media